martes, 2 de febrero de 2010

Campeonato 2009, resumen y opinión: “se cosecha lo que se siembra”

Para rememorar un poco lo que fue el pasado 2009 en la categoría mayor con el gran campeonato conseguido, y porque no también, todo lo que ha venido siendo este proceso desde hace años, es que fuimos a hablar con el veterano del plantel, el hombre de la experiencia que nuevamente en esta pasada temporada supo tener sus minutos en cancha que los aprovechaba entrando con la carpeta bajo el brazo, ordenando (y desordenando) la estructura del equipo, conversando con los jueces, metiendo algún que otro “baile del banderín” e ainda mais. Una persona sin pelos en la lengua, es cierto, tampoco en la cabeza, que también supo hacer las veces como DT en 2 oportunidades en las cuales Enrique Canario no pudo hacerse presente.
El acertijo de bastante sencilla resolución nos lleva hacia la persona de Jorge Edison Errazola, con su correspondiente opinión.

Salu´Campeón!:


1- Por donde vez que estuvo la clave para después de 2 años de pelear el ascenso y campeonato se haya podido lograr en este pasado 2009 el ansiado titulo para aebu?
Seguramente no haya una sola explicación, pero haciendo un poco de memoria de todo lo vivido, hay hechos importantes que destacar en esta historia. Historia que arranca junto con la mayoría de uds. y con este grupo de padres dirigiendo al plantel desde la primer sub18. Y no quiero olvidarme de Carlitos Carbone, que a pesar que los resultados no lo acompañaron fue el primer DT de uds. en sub 16 y dedicó mucho tiempo y corazón para dar los primeros pasos en la Liga, que son sin duda los más difíciles. Pero volviendo a este grupo, el Canario, Willys y yo, llevamos 7 años juntos con la mayoría de uds, dos años en la sub 18, dos en sub 20 y tres en la mayor. En esos 7 años fuimos creciendo juntos, de a poco. Primer año de la sub 18 fuimos a la semifinal de la Copa de Plata, luego clasificamos a la copa de Oro en el segundo año. En sub 20 en el primer año, dando ventajas de edad, ascendimos, llegando terceros, detrás de Independiente y Old Ivy, dos potencias en la liga y acá quiero recordar al capitán, al Gato, un gran jugador y gran gurí (En la foto el propio Gato Felix en la reunión final por el ascenso de la sub 20 en el 2006, recibiendo el saludo de Jorge, El Canario y Leo Carballo, con un Willys queriéndose incluir en ese “Abrazo colectivo”). Luego una parte del plantel pasó a la mayor y la otra parte quedó en la sub 20 que, en ese segundo año, mantuvo la categoría. Respecto al primer año de la mayor, en un campeonato durísimo con 25 cuadros, todos contra todos y con un equipo en formación, con gurises que recién se integraban al equipo, salimos sextos y nos mantuvimos en la H, mientras que la mitad de los cuadros bajaron a la I . En 2008 tuvimos todavía mas cerca, salimos cuartos y ascendían tres, una pena. Pero en la vida como dice el dicho “se cosecha lo que se siembra”, y nosotros sembramos y sembramos durante todos esos años (por eso está bueno recordarlo aunque sea brevemente), y en 2009 se nos dió, no solo el ascenso, sino también el CAMPEONATO. Y es el resultado del trabajo en equipo, de los jugadores en primer lugar, de nosotros, los padres que los dirigimos y que junto a uds. nunca bajamos los brazos en estos duros 7 años y también de los padres que trabajan a nivel Institucional y que cuidan que no nos falte nada. Pero sobre todo fue fruto de la madurez de todo el plantel, de los valores y de la manera de encarar este deporte que la mayoría trae desde los 5 años del Baby Fútbol de AEBU, y que supieron trasmitir a los jugadores nuevos que fueron ingresando a partir de la sub 16.

Otro tema a destacar como aspecto clave es que desde el punto de vista futbolístico entendieron que para ascender tenemos que ser regulares, minimizar los errores, aprovechar las oportunidades de definir y dejar todo en la cancha. Hay que entrenar duro y sacrificarse entre semana, jugando partidos como lo hicimos a las 22 hs. en pleno invierno en la cancha de Motociclo, como lo hacíamos antes en Saint Brendas o en el viejo potrero de la Caja Bancaria (gracias a Urrutia y Batista por entrenarnos). Todo ese proceso aportó su granito de arena para conquistar esta primer estrella que hoy con orgullo luce el escudo de nuestro Club. Entonces resalto toda esta historia, esa experiencia acumulada del Baby Fútbol primero y de la Liga después, que siempre mostró un ascenso en lo futbolístico y en lo humano de todos nosotros como equipo y grupo humano. También ha sido importante el ejemplo de dedicación que hemos puesto los mayores, cuerpo técnico y dirigentes, dejando todo por este lindo desafío. Y como Uds. saben, los ejemplos se dan desde la cabeza y también es un punto muy importante la amistad que tenemos entre todos los padres que estamos al frente de este proyecto y también la organización a nivel Institucional. En especial quiero destacar a “Don Enrique Gutiérrez” todo un ejemplo de vida, un gran amigo, con quién he compartido estos largos, pero imborrables 7 años de andar juntos y que hoy más unidos que nunca seguiremos compartiendo, ojala por muchos años mas. Y es por eso que me siento tan contento con este campeonato, porque lo logramos bajo la dirección técnica de Enrique, porque se lo merecía por lo buena gente que es, por su gran solidaridad con todos nosotros y por su querido hijo y amigo nuestro, Sebastián.

Pero no se sale campeón teniendo solo un buen grupo de amigos, sino que también es importante destacar los aciertos que hemos tenido en lo que es estrictamente la parte técnica del juego. Mantuvimos en todo momento el esquema que creemos se adapta mejor al jugador uruguayo, que hizo que cada uno supiera siempre, a lo largo de todos estos años como debía jugar. Con un excelente golero, Seba Di Candia, una defensa tradicional de 4 hombres en el fondo, aguerrida y bien parada, un 5 a la antigua, parado delante de la línea de 4 que parecía Obdulio y que como él fue el capitán del equipo, Diego Roche. A sus costados dos volantes de mucha marca y llegada, un 10 armador, técnico y metedor, Diego E, que también llegaba a definir, y habilitaba permanentemente a dos puntas bien definidos, goleadores y luchadores. La Liga como se dice es muy chiva, y cualquiera le gana a cualquiera y lo primero es tener un cuadro bien parado en defensa y como decía el DT, luego ya vendrán los goles, y ambas cosas se lograron, recibimos pocos goles y tenemos el goleador de la divisional, el Juanchi. Y porqué resaltar esto, porque en el fútbol las cosas no son casualidad, son el resultado de machacar y machacar en una idea determinada. Y ese fue el aporte del Canario, del Pelado y también de Willys en todos estos años.
En tercer término quiero resaltar la disciplina que tuvo el plantel, dentro y fuera de la cancha, que hizo que minimizáramos las expulsiones tontas, y que solo nos dedicáramos a jugar al fútbol.

Finalmente considero que también fue muy importante el apoyo del resto del Club, de los padres que en otras posiciones, ocupan la tarea de organización, de darnos los equipos, de juntar plata, de representarnos en la Liga, de apoyarnos domingo a domingo en la cancha y otras tantas tareas, que dan mucho trabajo y que a veces no se ven o no se valora como corresponde. Por tanto también a ellos, vaya mi reconocimiento a Bersani, Camblor, Pérez y antes Estavillo y a todos los demás padres que siempre nos apoyaron durante tantos años. Ellos hacen posible, con la organización de las divisionales juveniles, que este proyecto tenga futuro, que nuestros gurises de la sub 16, 18 y 20 sean los mayores del futuro que junto a ustedes. mantendrán el equipo.

Y valoren lo que se consiguió, porque nosotros que somos mas viejos sabemos, que solo unos pocos equipos en su historia tienen la gloria de salir campeones ¡


2- Crees que el viaje a Rosario con todo lo que ello implicó, sirvió positivamente para el logro del objetivo final?

Obviamente que sí, por supuesto que sí. Pero el viaje a Rosario no determina el campeonato, es el resultado natural de un grupo de futbolistas, que ante todo son grandes amigos. Y los grandes amigos hacen grandes cosas, como ir de campamento, como reunirse para salir o disfrutar de un asado, o hacer un gran viaje como lo fue el de Rosario, que todos recordaremos por siempre y agradeceremos a los
organizadores representados en primer lugar por el querido “Lalo”. Vaya un abrazo especial para él, que siempre recordaré las ganas que tenía de jugar el último partido, que lo hizo de gran forma y que casi la mete adentro con un gran disparo de cacheteé ¡!!!!!!!!. Pero sí, el viaje a Rosario fue la frutilla de la torta, en el año de este viaje, el primero fuera de fronteras, SI o SI teníamos que salir campeones ¡


3- Que fue lo primero que se le pasó por la cabeza en esos últimos minutos contra Paralamas y luego del final del partido con la inmediata consagración de AEBU, con tu presencia en la cancha y con tu familia desde afuera?

La noche del sábado me costó mucho dormir, me desperté varias veces de madrugada y siempre el sueño era el mismo. Me veía gritando de afuera a la defensa (como siempre), jugando ese partido, corriendo, marcando y con mucha tensión. Ja, ja, era la previa de lo que iba a pasar en la realidad. No me animaba a pensar muchos en los festejos que ya teníamos planeados, por miedo de secarlos.

Y después en el partido realmente no me acuerdo que pensaba esos minutos, estaba re-contra concentrado en el partido, en que no se nos fuera el campeonato en la hora, por un error nuestro, por un centro, por un tiro libre. Recuerdo que le reclamaba al Seba Urrutia, “llevátela para el corner, llevátela y aguántala un rato, que vos podés”
Cuando el juez pitó, sentí una enorme alegría y tranquilidad, lo habíamos logrado…. Entre todos sacamos el año adelante con mucho esfuerzo pero también con un montón de alegrías. Pensé en ir a abrazar al Canario en primer lugar, porque después de tan duro golpe que recibió en la vida, merecía esta alegría. Y lo primero que hice fue ir a buscarlo, y lo abracé y me mostró la foto del Seba que tenía colgada en su pecho y se nos cayeron las lágrimas….. y saltamos juntos como dos jóvenes que logran su primer campeonato. Y pensé en mis hijos, Diego, que jugué junto a él en varios partidos y tuvo la alegría de hacer el gol del campeonato rodeado de su familia y en Pablo que siempre nos vino a apoyar aunque se acostara a las 6 de la mañana y cuando faltaba uno para los partidos de práctica, siempre dijo presente, y también en mi señora que estaba afuera mirando y le dediqué el campeonato, que es la que me ha bancado esta pasión desde que nos conocimos a los 17 años. Me alegré por todos y cada uno de uds, los que jugaron, los que no pudieron entrar o los que están lesionados y van todos los domingos como hinchas. Me alegré por todos uds. porque son geniales, terribles personas y grandes luchadores. Me alegré por los padres que estaban afuera, por Sergio Di Candia y por el resto de los hinchas que fueron a vernos. Y después solo quería festejar, dar la vuelta, zambullirme de cabeza en el pasto, abrazarnos entre todos, y festejar, festejar, festejar y festejar como lo hicimos. Fue el día mas alegre de mi vida en materia futbolística, no tengo ninguna duda, y gracias por hacerme sentir uno más de uds. dentro de la cancha.


4- ¿A su entender cual fue el mejor y el peor partido?

Cuando hablamos del mejor, no me gusta referirme a un partido que jugaste bien y lo ganaste fácil, porque esos partidos no tienen mucha adrenalina. Por ej. el mejor futbolísticamente fue contra Kennedy en la serie final, pero no fue el mejor en cuanto a la emoción. Entre los mejores, en la concepción que me gusta darle a mí y seguramente a la mayoría de Uds, están los dos partidos contra PW. El primero con gol en el minuto 95, de contragolpe, con la mano y con las últimas fuerzas, metiendo la pelota en el arco a puro corazón. El segundo contra PW igual, partido que se nos complicó y pasamos a perder y con uno menos lo dimos vuelta y cerramos el partido como planificó el Canario con línea de 5 en el fondo, y bien armados atrás, metimos el 4to. a falta de dos minutos, todo una hazaña, a pesar que muchos de uds. pensaban que de esa forma nos metíamos atrás. Gran triunfo del DT, porque hizo lo correcto, no dudó en cerrar el partido, se la jugó y no solo lo cerró, sino que con 10 metimos otro gol. Y ese partido fue fundamental para el logro de este campeonato. Y hubo otros, que definimos en los descuentos, o que ganamos jugando con 10, con lo gusto. Recuerdo Intrusos, las dos veces y por supuesto que también fue un gran partido el jugado contra CABO, con el golazo de Seba Flores, que todos recordaremos por siempre.

El peor partido, el jugado contra Seminario 08, que bajón! Me vine volando del club del Banco Central buscando el ascenso y llego justo cuando nos meten el segundo gol de contragolpe al jugar mal una pelota en un tiro libre a favor nuestro al lado del área rival. De no creer, tanto que trabajamos en no perder pelotas chotas…………y hacemos una jugada de m…… que nunca practicamos, en un tiro libre, la roban, contragolpe y gol.Y después se vino la noche. No la metíamos adentro a pesar que batallamos y batallamos y en un par de ataques nos meten 2 goles más. Ese día perdimos el rumbo, nos ganó la ansiedad, los nervios, perdimos la chance de pelear por el golero menos vencido que estaba ahí y lo peor que el domingo siguiente jugábamos contra CABO, cuadro al que nunca antes les habíamos podido ganar. Y para colmo Don Enrique se iba de viaje de placer a que Margarita le levantara el ánimo en las playas de Brasil y me tocaba a mí dirigir ese difícil partido. Realmente fue una noche de m…., y no fue fácil la charla del Canario al final del partido y dormir esa noche. Pero siempre las caídas tienen una enseñanza, siempre sirven para sacar lo mejor de nosotros y eso fue lo que hicimos todos el domingo siguiente, nos levantamos ……. y conseguimos el tan ansiado ascenso, en un gran partido de todos.


5- ¿Estamos errados si decimos que el objetivo 2010 nuevamente es el ascenso y la pelea del campeonato?

Vamos despacio, primero asegurar el ascenso, como hicimos este año. Llegar a la definición entre los 8 de arriba y si es posible en los primeros lugares, y luego con la experiencia acumulada que tenemos, pelear por el campeonato.
Regla No. 1 que este año cumplimos: no perder ni un punto con los cuadros de abajo!!!
Y si lo logramos y ascendemos a la F, seguir el camino de Taca Taca e Independiente que suben año a año, y entonces lograr poner a esta camiseta en las divisionales más altas de la Liga.


6- La del estribo, hay Errazola para rato no?

Por supuesto, no se libraran de mí tan fácilmente. Estoy para jugar unos minutos como en el 2009, como ayudante del Cana al costado de la cancha y cuando Don Enrique quiera descansar, cambiamos los puestos, y vuelvo como DT si uds. lo aprueban.

Les cuento que ya tengo arreglado el primer partido de práctica de la temporada, contra TRUCUGREJO, mi cuadro de los sábados y que a la semana siguiente y luego de dos finales salimos por segundo año consecutivo campeones. Que así que tuve que dar otra vuelta (ja ja) y tener la alegría de jugar las dos finales con Pablo de zaguero a mi izquierda, Diego Estavillo a mi derecha de lateral y Diego de enganche, tres jugadores formados en AEBU.


7- Un mensaje final para todos los lectores y seguidores de un referente del club, o lo que quieras decir que haya quedado en el tintero.

Ya escribí mucho y quiero dejarle el mensaje final a mi amigo que ahora le digo “Don Enrique” que según me contó el cronista será el próximo entrevistado en unos poquitos días y estoy seguro que tiene mucho para decir.

Solo quiero dedicarle este campeonato y ascenso a todos los que de una forma u otra aportan día a día su granito de arena para que AEBU Fútbol – Infantil y Universitario esté presente, todos los fines de semanas (técnicos, delegados - en MARIELA, MONICA y ALFREDO recuerdo a todos, y el resto de los padres, etc.), Creo que en la figura de su Presidente ANTONIO BERSANI sintetizamos a todas estas personas que nos acompañan en este camino.

En especial dedicar este campeonato y ascenso a todos los jugadores, a mi querido amigo y DT “EL CANARIO”, a toda su familia y a la memoria de SEBASTIAN.

Aprovecho esta oportunidad también para saludar a los gurises de la sub 20 que este año lograron el brillante ascenso a la div. A y a su DT, Guillermo - El Galleta -, que luego de un excelente año, con mucho trabajo y muchos goles, pudieron conseguir el objetivo que se habían planteado a principio de año. Y bienvenidos los gurises que este año se integrarán a la mayor!

Un agradecimiento final a GERMAN IMKEN por todo lo que ha trabajado este año y los anteriores en crear y mantener la mejor y mas completa página WEB de la Liga, la nuestra, que nos acompaña día a día con sus comentarios, entrevistas, encuestas, etc, etc, etc, Y a los jugadores que por diferentes motivos la vieron de afuera, y no pudieron jugar este año. Vaya nuestro reconocimiento para ellos, representados en el querido JAVIER que siempre estuvo ahí, junto a nosotros, dándonos siempre para adelante y que pronto volverá a las canchas.

Salú familia de AEBU, nos vemos en el próximo partido !!!!!!
-----------

Gracias Jorge por el aporte y la dedicación.

No hay comentarios:

Raiting


Aebu sub20 2006 (Clickiá la imagen para agrandar)

Aebu sub20 2006 (Clickiá la imagen para agrandar)
arriba: malaka- D. ponce- javo- diego. e - maxi - german - seba di candia - tolo - manuel - jorge edison errazola D.T. abajo: willys Dawson A.T. - toto - guille - matias miliko - diego dofus - seba gutierrez - chavo - mathias calvete. Ausentes en la foto: Pablo Carvallo, Jhon, Mauricio Risso, Gato Felix

El primer equipo de AEBU en la Liga: Aebu sub16 2002 (Clickiá la imagen para agrandar)

El primer equipo de AEBU en la Liga: Aebu sub16 2002 (Clickiá la imagen para agrandar)
atras: Ponce padre, Carlos Carbone, Cunha padre, Claudio Estavillo, Tabare Reyes, Garcia padre, Jorge Errazola, Leo Carvallo. - medio:Marcel, Seba Brusco, Rodrigo Cunha, Germán Imken, Raul Quintana, Diego Ponce, Christian Carbone, Manuel Gonzales. - abajo: uno, Federico Rivas, pablo carvallo, Diego Estavillo, Dieguito Errazola, Bruno Reyes, Santiago García, Felix Teodulos, pablito Errazola